viernes, 14 de septiembre de 2012

LA ENSEÑANZA ACADÉMICA DE LA HISTORIA DEL ARTE

Investigadores y estudiosos del campo de la educación, las ciencias sociales y las ciencias exactas, así como numerosos trabajos producto de congresos y encuentros, muchos de ellos promovidos por UNESCO, coinciden en señalar la importancia que tiene el arte y el desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo, sea cual sea su nivel, en vista a los desafíos con los cuales los niños, jóvenes adolescentes y profesionales, se enfrentarán en su vida.

Antes de avanzar en el desarrollo del presente tema, citaré una cuestión interesante pero a la vez reflexiva que plantea Douglas Crimp, parafraseada por Ernst van Alphen1 acerca de la enseñanza de la historia del arte: ¿Qué historia, la historia de quién, historia con qué propósito? Es decir, interroga sobre qué tipo de historia del arte se debe enseñar no sólo en las instituciones educativas sino a la comunidad en general interesados en conocer sobre el proceso histórico del arte. A mi parecer, sugiere, y dirigiéndose a los especialistas o involucrados en el estudio del arte a tener una “ubicación” de índole filosófica, espacial y temática ordenada para establecer una cronología sobre los procesos registrados en el arte, en base a la observación, el análisis y el estudio de esta manifestación cultural de la civilización humana a lo largo de la existencia de la humanidad.

 
                                                                               ARTE ABSTRACTO
https://www.google.com/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=527&q=arte+abstracto&oq=ARTE&gs_l=img.1.1.0l4j0i3j0l5.1387.1890.0.13793.4.4.0.0.0.0.232.718.0j2j2.4.0...0.0...1ac.jCpan1KgCT8

En este contexto, los expertos reunidos en la comisión dirigida por Jacques Delors y patrocinada por la UNESCO, produjeron, en 1996 el informe "Aprendizaje – un Tesoro Interno", en el que destacaron la urgencia y necesidad de plantear reformas en el sistema educativo de todos los niveles para construir un modelo de educación sobre estos cuatro pilares:
• Aprender para saber
• Aprender para hacer
• Aprender para vivir juntos
• Aprender a ser.

Paralelamente, las investigaciones en ciencias sociales han reconocido en la dimensión creativa de los seres humanos, uno de los aspectos fundamentales, por lo que, a los conceptos predominantes al presente –acción y conocimiento, pensamiento racional y normativo–, es necesario agregar un tercer concepto que está relacionado con el carácter creativo de la inteligencia.

Acerca de la importancia que el arte tiene en la educación y formación de la persona podemos rescatar antecedentes de todo tipo. Por ejemplo, en octubre de 2001 se celebró una reunión de expertos bajo el título de "La educación artística en América Latina y el Caribe", en Uberaba (Minas Gerais, Brasil.), auspiciada por UNESCO en la que se analizaron las políticas educativas para la formación continua y el perfeccionamiento profesional, resaltando la necesidad de incentivar a los profesores a tener contacto directo con las manifestaciones artísticas y a ampliar las capacidades para gozar, comprender, vivir en el arte y reflexionar sobre las propias prácticas educativas.

Del mismo modo, expertos abordaron propuestas metodológicas para la óptima integración del arte en los programas escolares y los diversos modos de contextualización del arte. Todos los expertos coincidieron en la importancia que la formación artística tiene en el desarrollo integral de la persona.

Recogiendo lo vertido hace más de una década en Brasil, planteamos algunas reflexiones en torno a la enseñanza de contenidos teóricos para alumnos provenientes de diversas carreras (ingeniería, arquitectura, escenográfica, industrial, ciencias de la comunicación, historia, etc.) que en su mayoría se encuentran en la etapa inicial de formación. Creo necesario estimar la teoría artística y su problemática en las tendencias estéticas y en nociones básicas características de la historia del arte dentro de un amplio recorte temporal (desde la Prehistoria hasta la actualidad), al tiempo que tiene entre otros objetivos complementar los aspectos morfológicos, conceptuales y perceptivos adquiridos por los alumnos en otras materias, teóricas y prácticas.

La historia del arte -cualquiera sea la idea que de ella tengamos- es un área de estudios que no aparece como prioritaria si se toma como parámetro la currícula de estudios de las distintas modalidades de la Educación. En los espacios dedicados a la historia, las artes suelen quedar relegadas al anecdotario marginal, si es que se las tiene en cuenta. Su campo disciplinar y su realidad académica proporciona el conocimiento de la historia del arte como disciplina científica, sus temas y problemas propios, relaciones con otros campos, sus desarrollos universitarios y la investigación actual en el área. Hablamos, también, de la producción y lectura de imágenes, su historia y sus vínculos con las diversas culturas y sociedades.
En base a estos lineamientos, consideramos, de un lado, el trabajo con conceptos y problemas y, de otro, el pensamiento estratégico y transaccional, procedente de las teorizaciones sobre el proceso de lectura y escritura y dirigido a formar lectores autónomos (cfr. Marín)2. Ambas orientaciones nos son pertinentes para recuperar el sentido de la enseñanza de nociones teóricas. Creemos que las dimensiones de análisis a las que nos referimos potencian los vínculos entre los niveles de conocimiento propios de la enseñanza disciplinar universitaria: estructural conceptual, de resolución de problemas, epistémico y de investigación, sin que por ello se establezcan como la única acometida metodológica.

La misma preocupación por elaborar lineamientos generales para una programa de educación común, organismos e instituciones de la Comunidad Europea(3) –que vienen trabajando desde el 2001, formularon en Bruselas, 2005, recomendaciones en un documento titulado "Competencias claves para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, un marco referencial europeo".

                                                                     ARTE RUPESTRE
https://www.google.com/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=527&q=arte+rupestre&oq=ARTE&gs_l=img.1.9.0l4j0i3j0l5.1845.2325.0.10180.4.4.0.0.0.0.582.1031.1j1j1j5-1.4.0...0.0...1ac.7AEias1CJU8

Entre las competencias claves propuestas se destaca la expresión cultural, la que implica la inclusión del arte en los programas de estudio. La Comunidad dice al respecto:

"[… Se define la competencia en expresión cultural como la valoración de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través una serie de medios que incluyen la música, el teatro, la danza, la literatura y las artes visuales. El conocimiento cultural incluye el conocimiento básico de los trabajos culturales más relevantes (incluyendo los de la cultura popular contemporánea) como parte significativa de la historia humana en los contextos del patrimonio cultural nacional, europeo y mundial…]

[…Las habilidades se relacionan tanto con la valoración como con la expresión: la propia expresión a través de una variedad de medios y el desarrollo de las capacidades innatas para apreciar y disfrutar de las obras de arte y sus manifestaciones. Las habilidades incluyen también la capacidad de relacionar sus propios puntos de vista creativos y expresivos con los de los demás, a la vez que implican identificar y aprovechar las oportunidades económicas devinientes de la actividad cultural…..".].

El arte en la educación, ha sido considerado por los expertos en el mundo como el elemento fundamental para contrarrestar el bombardeo mediático de la cultura globalizada, en tanto se constituye en un medio para la apreciación de los propios valores culturales y para el respeto y valoración de la diversidad cultural y en un puente para el abordaje creativo de otras disciplinas del conocimiento y para acceder a las nuevas tecnologías.

Por consiguiente, el desarrollo de la creatividad y la práctica de las artes en el ámbito educativo favorece la actividad crítica y comunicacional, en tanto que la práctica de sus disciplinas (música, arquitectura, plástica, escultura, teatro o danza) promueven el trabajo en equipo y la consecuente toma de conciencia para la asimilación de valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad.


                                                                         ARTE MODERNO
https://www.google.com/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=527&q=arte+moderno&oq=ARTE&gs_l=img.1.3.0l4j0i3j0l5.1485.2032.0.8933.4.4.0.0.0.0.234.592.1j1j2.4.0...0.0...1ac.KHFwj0vGikA

En historia del arte debemos primeramente desprendernos de un enseñar de tipo taxonómico y enciclopédico: largos listados de estilos y sus características, artistas y obras. Un estilo es mucho más que un conjunto de rasgos formales identificables en obras pictóricas, escultóricas o edificios que se desarrolla en determinado período histórico. No se trata tampoco de descartar esa información, sino de desnaturalizarla y resituarla dentro de procesos, estructuras conceptuales y problemas propios de la disciplina. Y subrayamos esto último, pues no debemos convertir nuestra asignatura en otra (en “historia”, precisamente) al acentuar los contextos sociohistóricos, y al mismo tiempo, evitar reduccionismos, simplificaciones y tratamientos superficiales de su corpus temático.

Resulta, además, importante destacar que el propósito de la educación artística es desarrollar, a partir del aprendizaje de sus lenguajes propios (música, arquitectura, escultura, plástica, danza, teatro, arte electrónico, etc.), un amplio espectro de capacidades y competencias. Tal como señala Edgar Morin(4):

"Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que, sin embargo, nos llegan de nuestro sentido más fiable, la visión. Al error de percepción se agrega el error intelectual. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción / reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende, conoce el riesgo de error".

De lo antedicho, afirmamos que el arte no es sólo una construcción fundamental en lo estético, es una construcción cultural multidimensional. La enseñanza de los Lenguajes Artísticos, introduce una visión pluralista y amplía los valores, respetando los diferentes modelos culturales sin perder los propios. La restricción del arte en el ámbito educativo dejaría planteado un nuevo problema de marginación en una importante área o dimensión de la vida cultural nacional, ya que para muchos, es la educación pública la única vía de acceso posible.
                                                           ARTE HIPERREALISTA- DIGITAL
https://www.google.com/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=527&q=arte+digital&oq=ARTE&gs_l=img.1.4.0l4j0i3j0l5.1908.2445.0.7379.4.4.0.0.0.0.550.873.2j1j5-1.4.0...0.0...1ac.6lX9tA5Vh8w

Aclaramos esto debido a que en general se tiende a percibir a los contenidos de las ciencias sociales y humanas como reducidos en complejidad conceptual y metodológica, “fáciles” de aprender; creencias que conducen a, paradójicamente, la generación de ideas erróneas en el cohorte y a la obstrucción de su comprensión genuina. Es de relevancia poner el acento en el hecho de que los saberes son construcciones científicas, instrumentos conceptuales y no realidades en sí mismas o pruebas de verdad.

Si observamos o revisamos nuestro contexto, muchos profesionales no se hallan preparados para las demandas que les depara la práctica, “hay zonas indeterminadas de la práctica -tal es el caso de la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores- que escapan a los cánones de la racionalidad técnica” (Schon, 1992:20) (5).

Efectivamente, cuando el caso “no figura en el libro” se vuelve necesario recurrir a la improvisación, a la creatividad para probar tácticas propias a fin de resolver situaciones concretas. Sin embargo, no todos los profesionales salvan con éxito estas situaciones.
Al hablar de creatividad, identificamos no solamente la resolución de problemas sino la capacidad de ir más allá de la información dada, que remite a la actividad inventiva de producir sistemas genéricos y al desarrollo de facultades para discernir cuándo resulta apropiado aplicarlos.

La creatividad es capaz de “convertir la educación general en una educación para la generalización, adiestrando a los individuos a ser más imaginativos, estimulando su capacidad para ir más allá de la información dada hacia reconstrucciones probables de otros acontecimientos” (Bruner, 1988:43-44)(6).
Aprender a ver también es una forma de pensamiento, una destreza generalizable; de acuerdo con Eisner las imágenes se configuran a partir de nuestra transacción con las cualidades empíricas que surgen en el cine, la fotografía, la pintura, las melodías, las palabras; el arte informático; así nuestra imagen personal de la belleza, de lo femenino o de lo masculino “están influidas por las imágenes públicas que nos encontramos” (Eisner, 1998:232) (7).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.- Ernst van Alphen. Nociones de historia en historia del arte y estudios de la cultura visual. Journal of Visual Culture. Volumen 4 (2) pp. 191-202.
2.- Marín, M. (2005): Teoría de la escritura como proceso, Posgrado en Constructivismo y Educación, Bs As, FLACSO-Argentina y UAM.
3.- (2005/0221(COD). Proposal for a RECOMMENDATION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on key competences for lifelong learning THE EUROPEAN PARLIAMENT AND THE COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION)
4.- Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del Futuro. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2002, pág. 20.
5.- Schon, D. (1991). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
6.- Bruner, J. (1988). Más allá de la información dada, Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
7.- Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Paidós

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